back to heppell.net or over to learnometer.net

ILUMINACIÓN Y APRENDIZAJE

"Suave, ¿Qué luz se rompe a través de esa ventana?"

Para recapitular: en un entorno de aprendizaje - un aula, un espacio ágil, un dormitorio para hacer los deberes, una sala de juntas, un espacio para entrenar, donde sea, necesitas buena luz para que tu cerebro funcione bien. La luz exterior suele estar por encima de los miles de luxes (ver abajo), pero en el interior al menos necesitas estar por encima de los 500 lux. 1.000 lux sería un buen objetivo, pero 500 serán suficientes. Por debajo de eso los estudiantes pierden la atención, el compromiso, la memoria y más. Su comportamiento y rendimiento son notablemente peores.

En otras partes puede leer más - vea nuestras páginas en Learnometer.net, o esto en pintura de alta refracción. Pintar las paredes y los techos con pintura blanca brillante Lumitec ayuda, así como iluminar los escritorios y también hay que quitar todo el papel que puede cubrir el vidrio de las ventanas.

No obstante, esta página se refiere a la iluminación:

Más allá de obtener la mejor luz exterior en tu espacio, y asegurarte de que se refleje en el interior, en lugar de ser absorbida, considera que la iluminación LED es tu amiga. Es más barata que los viejos tubos fluorescentes, la calidad de la luz es mejor, y estos días las bombillas LED son más fáciles de instalar. Una advertencia sería que las habitaciones fueron históricamente y, en la actualidad son a menudo poco iluminadas - por lo que cambiar las bombillas es buena, pero añadir más luz complementaria puede ser necesario también. Esto es un logro en términos de economía e impacto en los cerebros y el comportamiento.

En resumen, una mejor luz de estas bombillas que superan los 500 lux se traducirá en un mejor rendimiento de las tareas cognitivas y ahorrará dinero (¡y el planeta!). Consultar también temas relacionados con la iluminación fluorescente.

¿Cuál es la luz blanca ideal?

No es tan sencilla como cabría esperar. En términos sencillos, está buscando la luz blanca "genial" (pero cuidado, véase más abajo). La descripción de frío o cálido se refiere a cómo se percibe la luz - el hielo azul es frío, un sol amarillo es cálido. No tiene nada que ver con la temperatura real de los bulbos de las bombillas.

Los tubos fluorescentes de menos de 3.000 Kelvin son demasiado "calientes"/amarillos.

El LED "blanco cálido" es 2.700 - 3.000K, no es mejor que los tubos de con temperatura de color pobre.

El LED "blanco frío" entre 3.500 - 4.100 K, está empezando a ser adecuado

El LED "luz natural o diurna" es entre 5.000 a 6.500 K. LA MEJOR LUZ TEORICA POR EXCELENCIA

¡Así que sólo una nota de precaución, los que los fabricantes llaman "Blanco frío" no es lo más atractivos! Lo que buscas es Luz de Día Natural y estas SON las geniales. Algunas personas encuentran el matiz ligeramente azul en el extremo de 6.500 K un poco desagradable, a algunos les gusta mucho, pero cualquier lugar dentro de este "rango de luz del día" es bueno.

daylight LED specs

Aquí hay una muestra típica del tipo de Luz que estás buscando (esto es el de Amazon, pero otros proveedores están disponibles...)

¿Tiras o manchas?

Durante la planificación de su espacio considera no dejar rincones oscuros. Las manchas pueden ser excesivamente estrechas y terminas creando pequeños charcos de buena luz - las bombillas de techo tienen un ángulo de rayo de luz de 120°, busca estos rayos anchos. A veces la gente me dice que tienen en clase un grupo de niños "traviesos" en un rincón de su clase, pero típicamente los niños están bien, es la habitación la que los induce.

Sin embargo, al pintar todas las paredes con pintura muy blanca y usar luces LED blancas de luz diurna se podría argumentar que todo es un poco anodino. De nuevo, los LED vienen a su rescate. Las tiras de LED en la parte superior de las paredes pueden aportar variedad e interés. Busca tiras que puedan hacer el cambio de color y que tengan controles para ello fácilmente accesibles y etiquetados. Las investigaciones sugieren que el rojo te despierta por las mañanas (de ahí el color rojo en la televisión de la BBC), pero otros colores sólo aportan variedad = interés.

La pared de la clase de abajo es indicativa. Lee sobre el cambio de imagen de toda la clase en el iBook (gratuito) de Juliette Heppell. Los estudiantes eligieron las tiras de color, las cambiaron durante el día, y las llamaron "mood lighting".

LED mood lighting

Pero, sobre todo, sube esos niveles de Lux en cada rincón de tu espacio de aprendizaje.

¿Qué dice la investigación?

Aquí tienen tres, de los numerosos trabajos de investigación sobre el tema:

"La intensidad de la luz influye en nuestro rendimiento cognitivo y en lo alerta que nos sentimos, y que estos efectos positivos duran hasta el anochecer" De Let There Be Light: It's Good for Our Brains, Neuroscience News

"Aunque los participantes no mejoren la memoria para la información verbal o espacial, su capacidad para recordar rápidamente la información y aplicarla a una tarea cognitiva compleja mejora enormemente", "Cognición a la velocidad de la luz" Asociación para la Ciencia Psicológica

"Acute exposure to blue wavelength light during memory consolidation improves verbal memory performance" Waseda University, Japan

"La exposición aguda a la luz azul de longitud de onda durante la consolidación de la memoria mejora el rendimiento de la memoria verbal" Universidad de Waseda, Japón.

¡Y el Gran Exterior... ¡

¿Recuerdas? Mientras que el plural de Anécdota no es Datos, muchos de nosotros compartimos maravillosos recuerdos del aprendizaje al aire libre: ese caluroso día de verano con la clase bajo un árbol, el aprendizaje en los Boy Scouts o Guías, el aprendizaje basado en el juego, el deporte, los picnics, las escuelas forestales, la escuela de playa... Algo de esto se debe a que esos marcadores sociales para el aprendizaje, las pistas y los indicios que nos ayudan a construir taxonomías de comprensión son fuertes porque el exterior es "especial" y nunca homogéneo, pero también los niveles de luz son maravillosos, el oxígeno es alto, el CO2 bajo, la temperatura mejor que en el interior en un día caluroso, y más (ver learnometer.net por supuesto).

Los niños de muchos sistemas educativos están recibiendo actualmente menos aprendizaje al aire libre, en lugar de más. Evidentemente, esto es un error.

Y finalmente, otros problemas con la iluminación fluorescente

Los tubos y las lámparas fluorescentes son complejos. Con cada ciclo de una corriente alterna (CA) producen 2 "destellos" de luz ultravioleta que se convierte en luz visible por un recubrimiento de fósforo en el interior de la bombilla. Tanto el parpadeo como la variación de color entre cada parpadeo se producen muy rápidamente, pero sabemos que el ojo responde - es una distracción subconsciente. Para algunos niños, la lectura es más fácil y rápida con una capa de color en su material de lectura - pero esto es en realidad la respuesta a los problemas con la iluminación ¡No los problemas del niño! Una sugerencia es, que la superposición de colores hace que los cambios rápidos de color sean menos dramáticos. Vea esta nota, por ejemplo.

Aunque los nuevos tubos fluorescentes actuales son mejores, muchas aulas todavía tienen las viejas (¡muy duraderas!) bombillas defectuosas. Un impacto adicional se encuentra en la salud: estrés, dolores de cabeza, migrañas, tensión ocular y cansancio.

Así que la mejor iluminación LED, con un valor Kelvin alto, bajo coste de funcionamiento y bombillas más brillantes, mejora el aprendizaje, reduce el daño a la lectura, deja a los profesores y a los niños sintiéndose mucho mejor, mejora el comportamiento de manera significativa con la atención y la concentración también.

 

page first created by professor stephen heppell - last updated Monday, April 6, 2020 5:20 PM