LO QUE HEMOS APRENDIDO EN 30 EXITOSOS AÑOS
trabajo en progreso - esta edición: 05/07/2020 9:39
Prof Stephen Heppell
|
Nuestro primer título totalmente online fue en los años 80, donde se usó el correo electrónico y el teletexto de Prestel. Desde entonces hemos tenido muchos proyectos a gran escala: el proyecto de aprendizaje por Internet más grande del mundo, para niños en edad escolar según el entonces Libro Guinness de los Récords; a través de la comunidad de aprendizaje en línea NotSchool de una década de duración (para unos 10.000 niños excluidos de la escuela por sus circunstancias o comportamiento), a dinamizar el inglés NPQH (National Professional Qualification for Headship) completamente en línea y aumentar las finalizaciones exitosas del 11% al 90%, y mucho más.. El aprendizaje en línea no es un subconjunto o análogo del aprendizaje cara a cara; es diferente, puede ser mejor y, como todo aprendizaje, es complejo de realizar con éxito. Esta página es simplemente para transmitir la experiencia de estos años, trabajando con un número considerable de estudiantes. No hay ningún "debe ser" aquí. No hay una "manera correcta de hacerlo". Muchos están encontrando formas únicas de lograr que el aprendizaje en línea sea efectivo y agradable para todos. Esperamos que esto ayude.. A continuación, se muestran simplemente las cosas que encontramos efectivas |
Es bastante difícil y obvio el problema de equidad, tener algunos niños en casa sin tecnología, sin ancho de banda y sin apoyo, es sólo una parte del problema. En 2020 no es inusual tener alrededor un ordenador del "trabajo" de uno de los padres, pero estos suelen estar bloqueados ("no se puede descargar") y con uno de los padres que trabaja a menudo desde casa también, incluso hay competencia por el uso de ese ordenador restringido, y por el ancho de banda ("¿quieres dejar de transmitir, estoy tratando de hacer zoom para el trabajo"). La experiencia de aprendizaje en casa varía. Todos los hogares son únicos.
Así que, aquí tienen algunos axiomas simples que ayudan a minimizar la desigualdad:
Si simplemente anuncia un horario sincrónico ("haremos esto a las 10:00, y esto después a las 11:00"), excluirá a muchos niños del aprendizaje:
En primer lugar, porque también tendrán que encajar en cualquier "nueva" rutina que se esté llevando a cabo en su familia. Si mamá se acerca a sus colegas, o se le dice que la semana cero horas de contrato de trabajo entonces el aprendiz podría estar cuidando a sus hermanos, o lo que sea. Cuanta más flexibilidad permita en su aprendizaje en línea / trabajo en casa, mayor será el nivel de participación.
En segundo lugar, las familias y los niños planifican. Anunciar a las 09:00 el horario del día simplemente va a excluir a más niños. Y algunos de ellos podrían haberse comprometido a otras actividades en línea que valen la pena -lecciones de educación física de Joe Wicks - Joe Wicks PE ¡tal vez!.
En tercer lugar, incluso antes del cierre y el aprendizaje en casa, nuestros prolongados años de experiencia en la enseñanza y el aprendizaje en línea sugieren que el siguiente es un buen modelo para establecer tareas en línea, ya sea que se trate de millones de niños en Tesco SchoolNet 2000, aspirantes a directores en NPQH en línea, o nuestros miles de niños excluidos que se reincorporan al aprendizaje:
Las tareas deben anunciarse con antelación, para tener un tiempo claro y finito para su terminación, para tener un aviso de la fecha límite de terminación que se aproxima y para tener un punto final que valore las contribuciones de todos. Al alejarse de este modelo se perderá el compromiso y la participación. Evidentemente, también las tareas deben ser "más extensas": una aplicación basada más en proyectos que en la recopilación de conocimientos desglosados. Las tareas también pueden superponerse algo: puede ser que anuncie una actividad antes de que otra anterior esté llegando a su fin. Los preanuncios deben contener pequeños "ganchos" para llamar la atención de todos. Estos funcionan mejor como material visual, por lo general.
El aprendizaje en línea en un encierro puede ser un lugar solitario. Hay innumerables razones para establecer tareas y actividades a menudo en parejas o tal vez de tres en tres. Tener otros miembros en tu pequeño grupo mantiene a todos en la tarea ("nos vemos mañana; veamos hasta dónde hemos llegado para entonces..."). Una tarea de colaboración tiene un sentido inmediato de audiencia, pero lo más importante es que tal vez reduce considerablemente la carga de trabajo del maestro, ya que los niños se orientan y se asocian entre sí. Y los niños señalarán los problemas ("nadie ha sabido de él en 5 días...") con sus compañeros.
Los niños nacidos en este milenio necesitarán las habilidades de trabajar con otros en todo el mundo. El aprendizaje en casa es una maravillosa oportunidad para ayudar a construir esa capacidad. Si tienes contactos de colegas en otras escuelas en otros países, entonces organizar actividades compartidas con ellos ayudará a construir estas habilidades. Tal vez lo más importante es que sus alumnos entiendan la diferencia entre trabajar con otros compartiendo su línea de longitud y compartir con otros, mientras duermen, en su línea de latitud.
Un "sentido de pertenencia" necesita muchas pequeñas señales y pistas de refuerzo. Pero las pequeñas cosas llegan muy lejos. Un ocasional "todos juntos en línea" es una poderosa reafirmación de la realidad. Los momentos de actividad plenaria son poderosos en la creación de una identidad comunitaria compartida ¡Mi nieta que vive en casa conmigo sintoniza la asamblea de celebración del viernes de otra escuela!!! Porque le parece normal (su propia escuela no hace eso en línea ¡Todavía!)
A menudo los niños pueden ser bastante inventivos con pequeños momentos caprichosos compartidos en línea: disfrazarse, pasar un plátano de un cuadro de Zoom a otro -¡Cada uno necesita un plátano para que eso funcione en tiempo real! Algunas escuelas han grabado incluso paisajes sonoros de ruidos familiares de los alrededores de la escuela - ¡extrañamente reconfortante!
A veces, pero no muy a menudo, es emocionante hacer algo con muchos otros niños al mismo tiempo - ¡Vean a Joe Wicks, arriba, o a la BBC Cantando Juntos si son bastante mayores!
Esto es difícil de aceptar. Cada revolución tecnológica, desde el Teletexto a la Multimedia y a la World Wide Web, tuvo gente gritando que "el contenido es el rey", pero olvidando que el contenido por sí solo es sólo una polvorienta estantería. Los profesores son (principalmente) maravillosos al estar en un lugar real en tiempo real con los niños. Saben cuándo moverse, a quién apoyar, cuándo es necesaria una instrucción directa, cuándo la repetición ayuda, dónde la pausa e incluso el humor pueden ser apropiados. Es un oficio cuidadosamente perfeccionado. Por otro lado, parado frente a una cámara de video, a veces esas habilidades se desvanecen y el contenido no es muy convincente. Si puedes encontrar el contenido que necesitas, presentado por un profesional de la pantalla, entonces utilizar el valioso tiempo de tu profesor para crear un reto utilizando ese contenido, o para retroalimentar las contribuciones de los niños, es un mejor uso del tiempo.
Si (por ejemplo) Brian Cox ha ofrecido algunos pequeños videos útiles para la Etapa Clave 2 que mira el sistema solar, o lo que sea, úsalos y luego usa tu tiempo para las otras muchas tareas importantes que los profesores ocupados y exhaustos necesitan hacer (por ejemplo, la retroalimentación).
El aprendizaje necesita espacios para (1) la colaboración, (2) para el esfuerzo individual y (3) para la celebración / exposición / audiencia. Intenta pensar cómo esos tres mapas en tu experiencia de aprendizaje en línea. La colaboración en este caso es en gran parte en línea, o con hermanos. A menudo es demasiado unidireccional y luego individual - mucho de Yo, pero no mucho de Ver y Nosotros. Las galerías de trabajos en línea son atractivas, pero puedes pensar en muchas otras buenas soluciones, sin duda.
Cuando encuestamos a miles de personas en la década de 1990 para preguntarles sobre sus "mejores experiencias de aprendizaje" más recordadas, siempre informaron que había un público para su trabajo. Esta es un área donde el aprendizaje en línea tiene enormes ventajas. No muchos ven tu trabajo en la pared de un aula; el mundo entero puede ver tu trabajo en una galería en línea. Al establecer y gestionar las tareas de aprendizaje en casa, prestar atención a la mayor audiencia posible es un tiempo bien empleado que se recompensará con un mayor compromiso. Si no tienes una galería o alguna celebración en línea del trabajo de los niños, te estás perdiendo un elemento realmente importante. Los programas de televisión como Blue Peter han sabido eso durante décadas.
Por todo tipo de razones, muchas escuelas organizan a sus niños en grupos de la misma edad, en vez de en grupos de la misma etapa. Con la excepción de los gemelos, trillizos, etc. y las "familias fusionadas", pocos niños viven con otros de la misma edad. En nuestros 30 años de trabajo de aprendizaje en línea ha quedado claro que las tareas de edades mixtas en línea son efectivas. Los más pequeños quieren adoptar el modelo de conducta de los mayores y los mayores responden bien a la responsabilidad del liderazgo.
Por ejemplo, en nuestro proyecto Tesco SchoolNet 2000, que batió un récord, para la mayoría de las tareas se intentaron las mismas actividades para todo el rango de edad de los estudiantes de la escuela. Por supuesto, los de 5 años produjeron algo diferente a los de 15 años, pero muy a menudo los grupos que hacían el trabajo eran de edades mixtas con trabajo compartido, y tanto mejor para eso en términos de resultados.
Los avances tecnológicos. No hace mucho tiempo el mejor ordenador que se veía estaba en una escuela, o la primera impresora 3D. Con el tiempo, estas cosas se han vuelto omnipresentes y a menudo se encuentran mejor fuera de la escuela. Las familias se mueven en diferentes direcciones con la tecnología, por lo que cuantos más dispositivos y entornos en los que se puede llevar a cabo el aprendizaje en casa, más se puede involucrar a los niños. Normalmente, el artículo más caro para una familia es una impresora en color - sin duda más cara que un teléfono móvil con datos - por lo que es mucho mejor ver el trabajo terminado como una foto o un archivo en línea que como una impresión. La impresión excluye a los niños y eso incluye esperar que impriman "hojas de trabajo".
Por supuesto, gran parte de la actividad se puede hacer fuera de la pantalla, especialmente si el aprendizaje en casa es predominantemente asíncrono. Aquí hay un apoyo para el aprendizaje al aire libre en la escuela - donde los hábitos de comunicación en línea desarrollados durante el aprendizaje en casa serán iincalculables. Y aquí hay un conjunto de actividades diarias, simples, de aprendizaje en casa para que los jóvenes hagan, la mayoría fuera (también aquí traducido al español de Google) bien lejos del hardware de las computadoras, impresoras y pantallas.
Dado que el aprendizaje en línea ofrece muchas más posibilidades, inevitablemente va muy rápidamente más allá de las lecciones en línea (o de las conferencias en línea) por muchas de las razones de equidad y compromiso mencionadas anteriormente. A menudo, por supuesto, pasa por alto todo eso. Lo bueno de los medios sociales es que circulan entre los profesores, los niños y los padres muchas ideas grandes y probadas. Eso también puede ser frustrante - si ves en línea acerca de los emocionantes invitados a la asamblea en línea de otra escuela, te preguntas ¡cuándo puedes tener eso también! Vea también "Be Very Afraid" en nuestra página de enlaces para ver ejemplos de ideas.
El desarrollo profesional cambia en línea. Simplemente, no hay sustituto para modelar lo que estás aprendiendo. Si estás discutiendo diferentes protocolos para las conversaciones de Zoom (es un poco como una mesa de Harkness en realidad) entonces la única manera de hacerlo realmente es en una conversación de Zoom. A veces se dice eso: 3 personas hablando es una conversación, 2 hablando es un diálogo, 1 hablando es un monólogo y 1 hablando con nadie escuchando es desarrollo profesional (!!). A menudo la tradicional entrada de conferencia de "cabeza hablante" (¡" Stand and Deliver!") movida en línea es inmensamente mejor porque puede haber un canal trasero para comentarios y mucho tiempo para preguntas y respuestas. También suele ser más fácil incluir a los alumnos. En un mundo en el que la asincronía es a menudo mejor que el tiempo real, puedo ser aún mejor porque la "entrada" y otros materiales de estímulo pueden ser algo preensamblados, y luego una sesión de preguntas y respuestas durante una semana, mientras los delegados observan la entrada y formulan preguntas.
Contribuyentes a esta página: Professor Stephen Heppell, Lys Johnson, Carole Chapman, Juliette Heppell, Pete Bradshaw, Alison Gee, Geraint Laing, Ian Tindal, Shirley Pickford, Tom Smith, Sam Deane, Jonathan Furness, Tom Stacey, more to add here...
esta página fue actualizada por el Professor Stephen Heppell:
05/07/2020 10:36