Trabajando en casa - trabajando desde casa
Optimizar el espacio físico para mejorarlo en la medida de lo posible

Nuestro proyecto learnometer.net, respaldado por más de 30 años de investigación educativa, la comprensión de los grandes beneficios de los pequeños cambios que nos ofrece la actividad deportiva, junto con 5 años de búsqueda de estos pequeños detalles que tienen un impacto sustancial en el aprendizaje y el comportamiento en las escuelas, los colegios y el deporte. Tenemos millones de horas de datos y sabemos lo que funciona, respaldado por evidencias sólidas.

Debido a la actual crisis del coronavirus, muchos niños y adultos en todo el mundo ahora se enfrentan a un período sustancial de trabajo en casa o desde casa. Ofrecemos el siguiente resumen sin ánimo de lucro para ayudarles a mejorar sus espacios de trabajo en casa y así manteneros brillantes, comprometidos, inteligentes y productivos. Todos los detalles son fáciles de implementar - y, de todos modos, parece que muchos de ustedes disponen ahora de suficiente tiempo...

temperatureLa temperatura

Para que su cerebro esté en su mejor momento para aprender, necesitan estar en un lugar con temperatura ambiental entre 18°-21°C. Cada grado por encima de esta hace que su rendimiento disminuya en una progresión en línea recta. A los 23°C hay una caída estadísticamente significativa en el rendimiento. Con cada grado que la temperatura sube, su rendimiento disminuye. La circulación del aire es una gran ayuda, mantener el aire en movimiento a través de su espacio de trabajo.

Actualmente, con el coronavirus se nos pide que trabajemos con ventanas abiertas de todos modos esto ayuda a moderar las temperaturas en los domicilios.

light levelsLos niveles de luz

La luz es una variable compleja (ver más aquí). Su cerebro necesita buena luz. Hay brillo (niveles de lux), pero también blancor (el número de kelvin, o temperatura, de la luz). Pueden ustedes medir los niveles de los lux fácilmente con una simple aplicación del móvil. Hay muchas disponibles. En Inglaterra, en un día de primavera al aire libre la luz sería de miles de luxes. Su cerebro necesita un mínimo de 500 lux y nuestro proyecto normalmente busca 1.000 lux – el efecto es dramático – es como si estuvieran en un quirófano. Con menos de 500 lux estarás bostezando y muy pronto desconectado de la tarea.

Los viejos tubos fluorescentes no son buenos para aprender. Su cerebro percibe el parpadeo, aunque no lo noten y esto es estresante, provocando dolores de cabeza, dificultando la lectura y resultando a menudo en un verdadero cansancio. No intenten trabajar con iluminación con tubos fluorescentes.

Por suerte, normalmente se pueden adaptar las bombillas LED a las luminarias existentes. Cuando compren bombillas LED, notarán que tienen un valor en kelvin. Cuanto más alto este sea, más "blanca" será la luz. Necesita una luz del tipo "blanco de luz diurna" de 5.500 kelvin o más. Nada más. Este es un ejemplo de Amazon, no obstante, intenta apoyar a las tiendas locales si pueden.

movementEl movimiento

En su forma más simple, el movimiento hace que la sangre fluya alrededor de su cuerpo, y por lo tanto de su cerebro. Todo es un poco más complicado que eso, pero lo importante es estar de pie, moverse, estirarse, y cuando se sienten hacedlo en un ángulo corporal más de 130° distinto al "siéntate recto" de 90°.

Puedes hacer esto con muebles bien pensados, teniendo un lugar donde levantarse y trabajar de pie a veces, o simplemente seguir unos buenos hábitos. Muévese al menos cada 20 minutos. Incluso el hecho de estar de pie en lugar de sentarse antes de un evento importante (como una conferencia telefónica, tal vez) agudizará considerablemente su cerebro.

colourEl color

Hace años se enseñó a los maestros que el "eau de Nil" (¡un verde insípido muy diferente al Nilo!) ayudaba a calmar los ánimos, mientras que el naranja hacía que los niños se volvieran hiperactivos. La evidencia de todo esto, sin embargo, no es sólida. Sabemos que el rojo nos despierta por la mañana (de ahí todos esos vestidos y ropas rojas en los programas de televisión de desayuno) pero realmente lo importante es algo de variedad. Si tienes la suerte de tener (o permitirte) una o dos bombillas que cambian de color, sólo tienes que usarlas para mantener su "espacio" cambiado con el paso del tiempo. O añade trozos de color cambiando los cojines o colgando cosas alrededor del lugar - ¡sólo trozos y piezas, no paredes enteras!

white wallsLas paredes

Las paredes reflejan la luz. La pintura blanca en las paredes refleja más luz que la pintura de color. Los colores oscuros absorben la luz. En nuestro proyecto nos hemos convertido en entusiastas de la pintura "Dulux Light and Space", en blanco. Si tienen ganas y pueden adquirirla, inviertan un día para repintar las paredes de sus casas con esta pintura inteligente, que refleja MUCHA más luz que la pintura de emulsión estándar y es ligeramente más cara. Vale la pena hacerlo; esta situación puede continuar durante algún tiempo.

CO2 El CO2

Esta es una variable muy importante, es compleja y con mayores detalles. Medimos el CO2 en ppm (parte por millón) y cualquier entorno con valores que superen las 1.000 ppm comienza a impactar en su aprendizaje y pensamiento. Nuestras pequeñas cajas de Learnometer.net miden el CO2 y muchos más valores para los espacios de las escuelas y las universidades. Para los espacios de sus casas es suficiente saber que el CO2 es un gas pesado, se queda en una habitación y todos lo exhalamos mientras respiramos. Una habitación puede llegar a 1.000 ppm sorprendentemente rápido. Cuanta más gente haya en la habitación, más rápido se alcanza ese umbral.

But there are simple solutions - keeping doors open lets the CO2 pour out of the room. Plants are your friends though. Through photosynthesis plants absorb CO2 and give back oxygen in daylight hours. So three or four biggish household plants (Aloe Vera, Sansevieria Trifasciata, that kind of thing) will do more than enough work to keep your room oxygen rich rather than CO2 flooded. In schools we really see a substantial behaviour problem resulting from the disengagement that too much CO2 brings, so spend some time on this bit of the makeover in your home.

noise and musicEl ruido y la música

Hay numerosas investigaciones sobre este tema, algunas de ellas sorprendentes. Nosotros también hicimos la nuestra. De todas ellas concluimos que:

Así que, en resumen, procuren que la música sea tranquila, sin letras y que sea bastante lenta.

smellsiconLos olores

Los olores Importan, a pesar del riesgo de parecer el producto de la filosofía New Age. Después de encontrarnos con una escuela que abría todas las mañanas al seductor olor del pan fresco, buscamos pruebas de otros olores positivos. Principalmente, hallamos que el romero tiene un efecto sustancial y muy positivo sobre la memoria.

Shakespeare dijo "Hay romero, eso es para el recuerdo..." y ¡Resulta que tenía razón! Frotar las manos con una planta de romero y olerlas ayuda realmente a la memoria a corto plazo. La Lavanda te dará ganas de dormir ¡Así que aléjate de ella!

 


Por último, apreciamos que no todo el mundo pueda trabajar en casa - algunas actividades siguen abiertas, muchos trabajos sólo se pueden hacer directamente (por ejemplo, los profesionales de la salud, los conductores de autobuses),

Pero para muchos de ustedes la información anterior es la base de un gran proyecto y se sorprenderán de la diferencia que un cambio de imagen cognitiva puede tener en su trabajo en estos tiempos difíciles.

Por favor, reenvíen esto a quien pueda ayudar. Con suerte, todos podemos jugar un papel en esta crisis que nos afecta a todos.

ucjc logo SEK schools logo

© Profesor Stephen Heppell with Dr Farid Mokhtar Noriega
this page created on Wednesday, 03/17/2020 4:01
and last updated 04/06/2020 17:24

more research and detail from learnometer.net
English language version: heppell.net/home