Este es el relato de un proyecto de investigación que se desarrolló a lo largo de 3 años donde se realizaron 3 transformaciones de espacios de aprendizaje, en 3 colegios SEK del 2011 al 2014.
CONTEXTO:
El proyecto se realizó en 3 colegios internacionales de la Institución educativa SEK en España. La investigación fue dirigida por un equipo multidisciplinar con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Camilo José Cela. El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años, del 2011 a 2014.
POR QUÉ LO HICIMOS:
Se propuso a los alumnos/as que reflexionen sobre cómo se podría mejorar su aprendizaje – por bueno o malo que éste sea – proporciona una serie de beneficios que incluyen:
• Hay multitud de estudiantes y tienen una infinidad de ideas, es importante destacar que, desde el principio, más que solicitar las opiniones de los estudiantes, les pedimos que nos informaran sobre lo que ellos ya habían percibido en sus propias indagaciones, por ejemplo: ¿Qué cosas habían hecho los demás?; ¿Cuáles habían sido las más eficaces?; ¿Cuáles eran las razones detrás de los cambios y de las ideas de los demás?; ¿Qué es lo singular de nuestra propia comunidad de aprendizaje?; ¿Qué datos deberíamos recolectar al comienzo del proyecto para informar nuestras reflexiones?...
• En segundo lugar, la reflexión de los alumnos – esa práctica reflexiva de los participantes en nuestro proyecto aportaba a los estudiantes los mismos beneficios esperados por los profesores, ampliamente documentados en otros estudios, como: compromiso, metacognición – aprender sobre el aprendizaje, mejor apreciación de las decisiones previas de los demás y mucho más. El presupuesto ajustado (los 3 colegios tenían presupuestos distintos, pero limitados, para este proyecto) obligaba a los participantes a elegir opciones difíciles y tomar decisiones. No les quedaba más remedio que sopesar, elegir, comparar, contrastar y evaluar las contribuciones resultantes de cada elección que hicieron. Esto era importante porque, para una generación que se siente cómoda buscando soluciones a base de combinar cosas y que comienza a volver a la era del "hacer-y-crear", frente al "comprar-y-consumir" de sus padres, esta habilidad de "combinar" para un mejor aprendizaje era el resultado directo de las ajustadas decisiones presupuestarias: del "esto es lo que queremos" se pasó rápidamente al "esto es lo que mejor puede funcionar"
• Finalmente, y como en todo proyecto dirigido por los propios estudiantes, el aprendizaje resultó ser mejor. La evaluación al final del proyecto, tanto de los estudiantes como de los profesores, fue muy favorable. Un alumno había dicho conmovedoramente al comenzar el proyecto:
"He estudiado en siete colegios, sabe usted, pero esta es la primera vez que alguien ha pensado en preguntarme como podría ser mejor. Y eso que siempre lo he sabido…"
• Al final del proyecto, este estudiante tenía una voz, una voz basada en la investigación y no en meras opiniones. Había influido y había aprendido que, además de todo lo que él siempre supo, había también ideas que otros habían probado, varias de las cuales también funcionaban.
LO QUE HICIMOS:
Fue un proyecto de 3 años, realizado en 3 colegios SEK en colaboración con la UCJC de Madrid (ver abajo)
Cada colegio es único. Pero en cada caso, se pidió a los estudiantes que, con el apoyo y la orientación de sus profesores, mejoraran sus espacios de aprendizaje, siendo por supuesto esta "mejora" objeto de debate previo. Para ello, analizaron el trabajo realizado por otros estudiantes en otros ámbitos, exploraron ejemplos de sitios como Pinterest, hablaron por Skype con otros estudiantes, y leyeron una considerable cantidad de material.
En cada caso, una detallada investigación constituyó el punto de partida para unas transformaciones "Makeover" con presupuesto limitado. El proyecto se desarrolló durante sus 3 años de la siguiente manera:
- un año se destinó a explorar oportunidades (y esto supuso actividades como visitar IKEA y reinventar usos para los muebles allí disponibles, visitando también empresarios locales para buscar nuevas directrices respecto a los espacios de trabajo);
- un año de aplicación de los resultados;
- un año para indagar en la efectividad del diseño transformado. En la práctica, este fue también un año en que se aplicaron algunos de los resultados, ya que algunas ideas llevaron más tiempo que otras en tomar forma.
A lo largo de todo el proceso, se recogieron las opiniones y el progreso de los espacios de aprendizaje de los alumnos.
Hay que destacar que no es suficiente con construir estos espacios: la forma en que son utilizados, los protocolos y la pedagogía, también son de gran importancia. Los alumnos consideraron útil el producir guías para usuarios, algunos de cuyos ejemplos están vinculados aquí
LOS TRES COLEGIOS:
In each case we would like to thank the school leaders and the school teachers for their initial patience, then their hard work, and finally their unequivocal support.SEK El Castillo
Panorámica: el colegio está situado en Madrid, en la urbanización Villa Franca del Castillo (http://www.sek.es/index.php?section=colegios/el-castillo/presentacion), junto a la UCJC. Los alumnos comenzaron el proyecto cuando contaban unos 11 años de edad, y tenían alrededor de 14 cuando lo finalizaron. El colegio era de un diseño vanguardista de 1973.
Era un espacio visionario, con espacios abiertos, salas auxiliares para grupos reducidos, un centro de recursos en el colegio y mucho más. Sin embargo, el espacio superior, objeto de la investigación de los estudiantes, era oscuro, separado por paneles de metacrilato anaranjado (de frecuente uso en los años 70), además de otros aspectos cuestionables.
Los alumnos analizaron la iluminación y la acústica, entre otras cosas. Comenzaron la transformación definiendo áreas para distintas actividades de aprendizaje y pidieron que se mejoraran los niveles de iluminación – esto se consiguió en algunos casos abriendo ventanas, en otros con pinturas brillantes, y en otros sustituyendo el metacrilato anaranjado.
Para los detalles, ver las imágenes en los enlaces que aparecen más abajo. El diseño elaborado por los estudiantes incluía estos aspectos fundamentales:
- zonas delimitadas – con instrucciones sobre el funcionamiento de cada espacio
- una "barra" para alumnos, con taburetes altos
- una mesa de aprendizaje grande y circular, con el centro rotatorio, que fue diseñada por los estudiantes y construida por el equipo de mantenimiento del colegio (ver abajo)
- superficies sobre las que se puede escribir
- una multiplicidad de puntos de atención caracterizados por pantallas planas, e incluyendo una gran pantalla
- Mejores niveles de iluminación.
OTROS RECURSOS:
Ver más imágenes de El Castillo con descripciones.
Mediciones de los niveles de sonido en todos los sitios - aquí desde la ruidosa escalera desarrollando una manera silenciosa de transitar las escaleras
Su mesa rotatoria con una superficie sobre la que se puede escribir - diseñada por los estudiantes y el realizada por el equipo de mantenimiento del - demostró ser muy eficaz;
Las paredes bajas sobre cuyas superficies se puede escribir;
Archivo pdf con la presentación de los estudiantes (to be added shortly)
SEK Ciudalcampo
Panorámica: Los alumnos comenzaron el proyecto hacia los 11 años de edad, y lo finalizaron hacia los 14. El espacio era en realidad dos áreas de enseñanza – un extremo del espacio con una PDI; esta zona era considerablemente oscura y lúgubre para Madrid. El espacio es largo y estrecho.
Ver las imágenes que aparecen más abajo para apreciar los detalles, pero el espacio diseñado por los alumnos cuenta con las siguientes características:
- Algunas mesas para trabajar de pie – un aspecto fundamental es la variedad de alturas en las superficies de trabajo.
- Espacios delimitados – una zona de lectura con asientos bajos y cómodos, espacios para la conversación y el debate, una amplia superficie de escritura (de 17 m de largo), cortinas para interrumpir la vista, un uso mejorado de los colores (¡desapareció el gris predominante!).
- Se permitió la entrada de una mayor cantidad de la luz de Madrid.
- Crearon su propia superficie interactiva "casera" – siguiendo instrucciones publicadas en YouTube.
Un aspecto particularmente exitoso de este proyecto fue la forma en que también se transformaron y redefinieron espacios adyacentes, como resultado de la eficacia de este espacio de aprendizaje. Ver la entrevista con su profesor.
OTROS RECURSOS:
Ver imágenes de SEK Ciudalcampo con descripciones:
un pdf de la presentación de los estudiantes
Tweet mostrando al grupo sucesor presentando ideas nuevas acerca de cómo avanzar en el plan de desarrollo de espacios tras la finalización del trabajo del grupo inicial.
El profesor Michael Vanostran reflexiona acerca de los tres años de proyecto en SEK Ciudalcampo – charla informal entre Michael y Stephen reflejando el éxito del proyecto desde la perspectiva del profesor. Michael recuerda las incertidumbres al inicio del primer año, y como el resultado final fue tan bueno: "Me atrevería a decir que si no lo dirigen estudiantes, no merece la pena hacerse."
SEK Catalunya
Panorámica: el colegio está en el municipio de la Garriga, cerca de Barcelona. Los estudiantes iniciaron el proyecto cuando tenían edades comprendidas entre 8 y 9 años, y lo finalizaron cuando tenían alrededor de 11, al final de primaria. El espacio era un desafío – era de buen tamaño, pero había un problema con el suelo. El presupuesto inicial era ajustado y esto modificó el enfoque de la investigación de prototipos e ideas para mejorar el aprendizaje – utilizaron cartón, alambre y mucho ingenio para construir un espacio que les permitiera ensayar (en role play) aprendizajes futuros. Estos role plays fueron en sí mismos más efectivos (a la hora de implicarles, por ejemplo) que el espacio inicial.
other resources:
Ver imágenes de SEK Catalunya con descripcione
- pdf de la presentación de los alumnos
- pdf del borrador de los estudiante
- Un día en la vida de nuestro colegio – pdf de la investigación inicial
- Páginas de los diseños de la fase inicial de planificación
- El prototipo inicial – ¡incluyendo la tecnología del cartón!
La mesa multicolor de la imagen superior está hecha con cuñas individuales, como las fichas del juego Trivial Pursuit. Los segmentos de la mesa pueden separarse si es necesario.
ALGUNAS CONVERSACIONES EN VIDEO
Al cierre del proyecto, reunimos a los tres equipos (en parte por Skype) y pedimos a los alumnos que compararan sus notas. Aquí algunos de ellos comparten sus reflexiones para aquellos que les sigan.
CONCLUSIONES
En una sola frase: construir mejor aprendizaje es complejo, pero no es difícil.
Hay muchas variables, los alumnos deben tener un papel central en el proceso, con voz y voto, y esto no es difícil de lograr, porque ellos quieren tenerlo.
Nuestros participantes lo tuvieron todo en cuenta, desde los niveles de iluminación y sonido hasta la delimitación espacial de las distintas actividades de aprendizaje, desde la línea de visión de los profesores hasta espacios para las presentaciones en común y las celebraciones. Demostraron ser maduros, pacientes, con sentido crítico y diseñadores clarividentes.
Muchas de las soluciones de los alumnos, fueron extremadamente eficaces al tomar como punto de partida las buenas prácticas de otros colegios, y combinadas con su propia comprensión del contexto de su propio aprendizaje. Desde el diseño o el reciclaje de mobiliario hasta la delimitación de áreas para actividades de aprendizaje específicas, plantearon soluciones que los profesionales habían descartado, ignorado o no habían llegado a imaginar.
Nada de esto tiene ser caro. Sus presupuestos eran ajustados - en un caso, extremadamente. Lo que sí resulta exageradamente caro es construir espacios de aprendizaje sin la participación e investigación de los estudiantes, porque: a) a menudo es un error, y por tanto un desperdicio; b) fracasamos a la hora de implicar más a los estudiantes y la falta de implicación resulta cara.
La acogida y el calado de estas ideas en nuestras tres instituciones fue dispar. En el mejor de los casos, las distintas ideas de nuestros espacios transformados se extendieron como un virus pedagógico, edificio a edificio, hasta otras áreas de los colegios. En el peor, supusieron un catalizador para el debate y la reflexión en otros ámbitos.
En general, la comunidad de aprendices reflexivos, tanto niños como profesores, resultó tan impresionante para los observadores como lo fueron las ambiciosas transformaciones que operaron en sus espacios de aprendizaje.
Existe una fuerte sensación de estar pasándose el testigo. Otros colegios en todo el mundo han acogido y aplicado ideas de nuestros alumnos en este proyecto y las de otros antes que ellos. La investigación de nuestros estudiantes se ha compartido por todo el mundo, incluyendo importantes presentaciones en Londres, en la enorme exhibición anual del BETT. Su impacto supera con creces lo previsto.
Vuelta al menú de selección de idioma
Ultima actualización de la pagina el 24/11/15 5:25 por el Professor Stephen Heppell, Director de la Cátedra Felipe Segovia para la Innovación en el Aprendizaje, UCJC